Hertziosfera – Sons de Gràcia

Hertziosfera – Sons de Gràcia 2011

Posted in Uncategorized by hertziosferasonsdegracia on 8 Agost 2011

SEGUNDA A CUARTA SESIONES

En la segunda sesión del taller, propusimos cinco posibles metodologías para la grabación del entorno; estas fueron: 1. Derivas sonoras. A partir de la práctica situacionista, la deriva es un desplazamiento en el espacio urbano sin destino concreto, o “técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos”. Proponemos emprender una que ha de durar el tiempo completo que tengamos para grabar y hacer una grabación continua, sin pausas, durante este tiempo. A tener en cuenta: -la grabación es continua -es posible modificar los valores de entrada y sensibilidad sin parar la grabación -intentar no tomar los caminos acostumbrados ni ir a lugares conocidos sino deambular sin objetivo dejándose llevar por lo sonoro 2. Superficies y estructuras. Registrar el sonido producido y transmitido a través de estructuras y superficies presentes en el entorno urbano; probablemente mediante micrófonos de contacto caseros. A tener en cuenta: -distintos materiales tienen distintas propiedades de conducción del sonido 3. Activación del espacio sonoro / objetos sonoros. Activar y grabar las posibilidades sonoras de los elementos del entorno urbano interviniendo en ellos, golpeando, frotando, zapateándolos, aprovechando la resonancia de los espacios, etc. el entorno urbano como instrumento encontrado. 4.Paisaje sonoro. Vinculado a la vía de Murray Schafer, una práctica documental de grabación neutral de ambientes sonoros; reforzada con otro tipo de documentación, como anotaciones (hora, lugar, tipo de actividades…) o fotografías. A tener en cuenta: -Una posible ficha documental incluiría: título / duración / localización exacta / longitud/latitud / fecha y hora / tipo / etiquetas / descripción / condiciones ambientales / datos de grabación / autor / calidad… 5.Grabación indirecta. Un ejercicio de investigación sonora indirecta vinculada a la etnología sonora, que consiste en no decidir que es lo que uno graba sino preguntar a los habitantes por los sonidos, por ejemplo, más característicos / representativos / ajenos / intrusos… de la zona, aquellos que les representan personalmente, etc. Buscarlos y grabarlos. –
La tercera y cuarta sesiones las dedicamos a una práctica de edición de los sonidos grabados por los participantes, mediante Audacity, un editor de sonido gratuito y de código abierto. Si bien la intención original era preparar los sonidos para hacer una escucha colectiva, los participantes se lanzaron enseguida a trabajar con múltiples sonidos en diversas pistas, a modo de composición; así como a plantearnos dudas concretas en función de la aplicación que querían darle a los conocimientos adquiridos durante el taller. En esta edición la mayoría de los participantes se plantean aplicar la grabación y edición de sonidos al ámbito musical. Teniendo esto en cuenta, preparamos un dossier de información al respecto para la quinta sesión.

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