Hertziosfera – Sons de Gràcia

Hertziosfera – Sons de Gràcia 2011

Posted in Uncategorized by hertziosferasonsdegracia on 8 Agost 2011

QUINTA SESIÓN

En la quinta y última sesión del taller escuchamos y comentamos brevemente los trabajos sonoros en los que habían estado trabajando los alumnos en las sesiones anteriores. Pudimos observar como la gran mayoría de ellos no se limitó a un proceso de selección y limpieza sino que fueron un paso más allá dándole un uso creativo a esos sonidos mediante trabajo multipista, uso de efectos, loops, etc. Después, a petición del grupo, pasamos a ver procedimientos y herramientas, que nos permiten dar un uso musical, a grabaciones de sonido, como por ejemplo las que hicimos en el barrio de Gràcia. A continuación reproducimos esa información:

1) Primero necesitamos los sonidos con los que vamos a trabajar ¿Cómo obtenerlos? Proponemos dos posibilidades.

1.1 Hacer uno mismo las grabaciones. Sea mediante una grabadora portátil, u otro aparato que lo permita, como un teléfono movil; o mediante un ordenador portatil con una interfaz de audio (tarjeta de sonido) que se alimente a través del portatil y no necesite enchufarse a la corriente (si es que necesitamos salir a la calle). Necesitaremos también micrófonos, sean los que traen las grabadoras, u otros como micrófonos de contacto, hidrófonos (2), cabezas binaurales, etc. (los links dirigen a tutoriales para construir estos micrófonos en casa, aquí podemos ver algunos ejemplos pero las posibilidades son amplias).

1.2 Obtener las grabaciones de alguna librería, como por ejemplo freesound.

2) Segundo, una vez tenemos los sonidos, podemos querer editarlos (cortarlos, limpiarlos, alterarlos…) Para lo que podemos utilizar un editor de sonido.

Soundforge

2.1 Posibles editores de sonido son Audacity, Adobe Audition, Adobe Soundbooth, Soundforge* (en la imagen), Wavelab, Wave Editor*, etc.

3) Tercero, con los sonidos ya preparados, podemos pasar a manipularlos musicalmente; sea en directo o en “diferido” (o sea, no en directo)

3.1 Para trabajar en “diferido” podemos utilizar un secuenciador. Los más comunes son los llamados secuenciadores horizontales, como CubaseArdourPro-Tools,Logic.

Un secuenciador horizontal es similar a un editor de sonido, pero siempre son multipista y suelen permitir trabajar, además de con sonido, con instumentos virtuales como sintetizadores y baterías, así como poseen efectos y mezcladoras internas. Antiguamente eran populares los secuenciadores verticales, más intuitivos e immediatos de usar, com Fastracker, Impulse Tracker, y otros.

Audiomulch

3.2 Para trabajar en directo hay varias posibilidades.
A) Loopers. Un looper es un software diseñado para trabajar con loops, esto es: trozos de sonido pensados para que suenen contínuamente, en bucle. El looper más conocido es Ableton Live. Permite introducir instrumentos virtuales y efectos y contiene su propio secuenciador horizontal.
B) Entornos modulares. Un entorno modular es un software que permite conectar módulos (como cajitas) a través de “hilos” o “cables”. Cada módulo cumple una función: puede ser un sonido en loop, un efecto, una mezcladora, etc. Los entornos modulares son muy flexibles e intuitivos. Ejemplos de entornos modulares son Audiomulch* (en la imagen), Buzz, Bidule, Reaktor, etc.

3.3 Algunos programas nos permiten trabajar tanto en directo como en diferido. Un ejemplo son los entornos visuales de programación, que son similares a los entornos modulares pero con módulos más básicos (operaciones matemáticas, en lugar de una mezcladora). Son más difíciles de aprender a usar pero dan mucha más libertad, permitiendo incluso diseñar tu propia herramienta para tocar en directo.

Además de los visuales como MAXMSP, Pure Data, etc. los hay de línea de código (en lugar de conectar módulos mediante cables, se usan escribiendo código) como CSounds, Supercollider o Chuck

4) Al margen del software que utilicemos, la mayoría permiten insertar efectos e instrumentos virtuales.

Existen multitud de efectos (reverb, delay, filtros, etc.) e instrumentos virtuales (sintetizadores, emuladores de instrumentos reales, baterías, etc.) que pueden usarse tanto dentro de secuenciadores, loopers, entornos modulares e incluso entornos de programación; como, a menudo, de forma independiente (standalone). Los formatos más comunes son VST (virtual instrument) y, en Mac, AU (audio unit). KvrAudio es una librería y base de datos en la que se pueden encontrar la mayoría de los existentes, tanto gratuítos como de pago.

Battery

Los instrumentos virtuales dedicados específicamente a la manipulación de grabaciones de sonidos son los denominados samplers. Los hay simples y complejos, que permiten todo tipo de transformaciones al sonido: loopearlo, recortarlo, insertar efectos, etc. Podríamos distinguir dos categorías, samplers “de teclado”como Kontakt*, Halion… o rítmicos como Battery* (en la imagen), RMV, o iDrum.

Con samplers “de teclado” nos referimos a los que están pensados para ser controlados con un teclado, y albergar un pack de sonidos que, por ejemplo, reproduzca los de un instrumento real, como un piano de cola. En este ejemplo, cada tecla del sampler equivaldría a una tecla del piano, tratándose, pues, de una emulación del instrumento original. Cabe decir, en cualquier caso, que es posible utilizar samplers “de teclado” con sonidos dispares, y no necesariamente emulando otros instrumentos.

Con samplers “rítmicos” nos referimos a aquellos que están pensados para hacer de baterías virtuales: preparados para disparar sonidos percusivos. Aunque, de nuevo, permiten utilizar cualquier sonido. Los samplers rítmicos suelen ser más dinámicos y sencillos de usar que los de teclado.

Ambos tipos permiten, en cualquier caso, insertar efectos y manipular las grabaciones, como . Los rítmicos son más dinámicos de usar.

5) Una alternativa al flujo de trabajo -grabacion-edicion-manipulación- sería trabajar in situ, es decir, manipulando sonidos “ambientales” en tiempo real o añadiendo otros.

De este modo improvisaríamos con los sonidos producidos en el lugar en el que nos encontramos sin grabarlos previamente, utilizando una interfaz de audio, además de la microfonía y los softwares adecuados a nuestros objetivos.

6) Otra alternativa es utilizar Instrumentos/efectos de hardware.

Existen versiones hardware de muchos de los efectos e instrumentos mencionados, particularmente samplers; aunque suelen ser menos manejables, con pantallas pequeñas y controles complicados en lugar de ratones o trackpads.

La gran excepción serían los pedales de guitarra o multiefectos, como reverb, delay, looper, etc. Se usan muy a menudo para hacer directos sin depender de lo digital, y también es posible utilizarlos para manipular grabaciones hechas con anterioridad o descargadas, que es lo que aquí nos interesa.

7) Controladores.

Korg Nano

Los controladores son aparatos que nos permiten manipular físicamente el software que utilizamos.

Los controladores suelen enviar un tipo de señales denomidas MIDI (Musical Instrument Digital Interface). El MIDI puede mandarse a un ordenador, un sintetizador, sampler, etc. porque es un lenguaje universal para instrumentos digitales y sirve para controlar cualquier cosa: la nota que se toca, el volumen, el valor de un filtro en un efecto, y un largo etcétera.

7.1 Controladores standard

A) Teclado. Un teclado MIDI, es similar a un piano electrónico. Se conecta a un ordenador y puede controlar, por ejemplo, un sampler “de teclado”. Suelen llevar también algunos knobs/potenciómetros/faders.

Akai

B) Potenciómetros (ruedas giratorias) faders (la típica barra vertical de las mezcladoras) y pads (pequeños cuadrados sensibles a la presión que se usan para controlar baterías digitales con los dedos)

7.2 Rarezas

A) Sensores. Es decir, pequeños aparatos electrónicos que permiten detectar y medir una señal determinada. Hay sensores de impacto (para baterías), de temperatura, luz, torsión, de aceleración y movimiento etc.

Para usar sensores es necesario una interfaz, como por ejemplo Arduino (de código abierto, hacen talleres en Hangar) Eobody, Teabox, o iCubeX.

B) Joytsticks, mandos, y otros tipos de controladores populares, por USB o puerto de serie.

Para usarlos es necesario tener un intermediario como por ejemplo MAXMSP o Pure Data.

C) Cámaras, webcams… También a través de MAXMSP o Pure Data.

8) Referentes.

Algunos referentes que trabajan de maneras y con herramientas relacionadas con las explicadas:

Marcel·lí Antúnez Utiliza trajes de sensores con los que manipula sonido (y vídeo) en directo

Robert Henke – Monolake, manipula grabaciones de campo (o field-recordings) en directo.

Pierre-Laurent Cassière, altera el sonido ambiente in-situ.

Frrt, manipula grabaciones descargadas de freesound,  “en diferido”.

Laboratori d’Art Sonor de la UB, quienes en Espais de Ressonància: Variacions fora de lloc manipulan, “en diferido” grabaciones de campo extraídas de Paisatge Sonor i Territoris Intangibles. Las reproducen dentro de esculturas sonoras, cuyas formas tienen cualidades resonantes, en una instalación.

_

Para finalizar, posteamos aquí los archivos en los que han estado trabajando algunos de los alumnos, esperamos que los disfrutéis. Un saludo, ¡hasta la próxima edición!

Alex Geell

“Hertziosfera es una pieza que cuenta una historia a través de sonidos grabados con micrófonos de contacto en espacios públicos de Gracia y manipulados como piezas de mosaico. Se desarrolla como un flujo sonoro que juega con la asociación psicoacústica entre lo que oímos y la imagen que creamos en nuestra mente, distorsionando los objetos sonoros y generando sensaciones ambiguas entre fantasía y realidad.”

Gonzalo Acosta

“Corta y pega cronológico de fragmentos seleccionados de 3 grabaciones de campo en Plaça de la Vila, Plaça del Sol i Plaça Anna Frank, en este orden. El fondo sonoro lo-fi de las tres grabaciones actua de caldo-sofrito de los ingredientes (voces, ladridos, pelotas, canturreos, petardos, motos, bicis, llaves, asambleas populares, una gralla and many more), y unifica de forma pasmosa la pista, que parece única y son cuarenta y tantas. De tal manera que se equilibran los volúmenes de entrada, se hace un breve fade-in, fade-out, y se aplica un efecto de oscilador de frecuencias, para que el fondo adquiera una presencia física más viva, oceánicamente hablando. Hubiese sido un paso más en el proceso, haber podido dominar las longitudes y amplitudes de onda del oscilador, para provocar que el efecto, no tan idéntico, hubiese podido variar algo el resultado . Pero así también me gustó. De sabor ligeramente lisérgico, parecía convertir en  una nube de tormenta lo que era el humo blanco de los tubos de escape y demás.”

Marco Bellonzi

deleted noise

plaza de la revolución de setembre de 1868

plaza sol

plaza vila de gracia

“Las piezas ‘plaza de la revolucion de setembre de 1868’, ‘plaza sol’ y ‘plaza vila de gracia’ son vinculada a la prácticas documentales de Murray Schafer intentando reflejar unas grabaciones neutrales de las plazas de gracia. Las grabaciones sólo han sido modificadas para atenuar los sonidos de fondo, mientras “deleted noise” es una prueba de eliminación de ruido llevada al máximo.”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: