Hertziosfera – Sons de Gràcia

Hertziosfera – Sons de Gràcia 2012 – Proyectos

Posted in Uncategorized by hertziosferasonsdegracia on 26 Juliol 2012

PROYECTOS DE LAS PARTICIPANTES

A continuación podéis leer las sinopsis de los proyectos planteados por las participantes al taller, y escuchar algunos fragmentos de sonido que forman parte del proceso de trabajo.

En los próximos meses y hasta la exposición en Octubre, las participantes estarán trabajando en sus proyectos con ayuda de Sons de Barcelona.

Luís Fernandes – Sofa

¿Qué puedes encontrar en un sofá dentro de una biblioteca? ¿Qué podemos hacer con los sonidos que habitan ahí? Sofa es una instalación sonora que explora los sonidos del espacio de la biblioteca para llevar al público a hacer una viaje onírico sobre los ríos de nuestra imaginación.

Una grabadora, una biblioteca y los usuarios fueron las premisas de creación de esta pieza que busca abrir un espacio de relajamiento y descompresión.

Lenka Morávková – No me voy del ascensor

El proyecto consiste en una colección de sonidos bizarros grabados sin abandonar el ascensor de la biblioteca, interactuando en él libremente con la gente.

 

 

 

 

 

Julia Perez – s/t

Se entrevista a diferentes visitantes de la biblioteca para que hablen de palabras antiguas, poco usadas ya, y sus significados. La idea es que la memoria despierte estas palabras “durmientes” de la lengua, y ellas tengan la oportunidad de volver a ser escuchadas por otros hablantes en la sección de diccionarios de catalán de la biblioteca.

Patricia Usero – s/t

Patricia Usero propone una serie de pequeñas intervenciones alojadas en puntos diferentes de la biblioteca Jaume Fuster. Cada pieza pretende irrumpir en la cotidianidad sonora del espacio y provocar así situaciones de suspense o dramatismo mediante la desfiguración, amplificación de los sonidos captados en el lugar de cada intervención.

 

Lucía C. Pino – At Work

…to create a sound as a raw concept
…finding particles of information trough listening
…whether is the sound of the wind it whistles throug a crack in an automobile window or the white noise of subway chatter
…just close your eyes in a bus station and listen,
just listen
Doug Aitken, de una conversación con Amanda Sharp, 2001.

Algunas notas sobre el estudio de un artista en su trabajo:
Se trata inicialmente de crear una pieza de sonido de larga duración (una jornada de trabajo). Un registro de material y una edición mínima para tratar de aproximar a quien se acerque a dos contextos laborales diversos con el nexo común principal de acercar el papel impreso al público. A través de la grabación de la jornada de trabajo de un bibliotecario_libretero, se proponen varias capas de reflexión, con la intención de evidenciar puntos comunes y diferencias en las dinámicas de una labor pública de marcado carácter social, y una labor comercial, pero no solo.El fervor hacia el papel, su difusión, visibilizar (en el sentido de dar relevancia) la parte quizá más prosaica de esta tarea, poner de manifiesto que un artista en la mayor parte de los casos tiene un trabajo que tendrá más o menos relación con su propia producción… Puede que descubramos que nos encontramos entre tirios y troyanos, o que percibamos elementos comunes y conciliables. La pieza se completa con la audición del público y sus propias conclusiones, si se diera el caso.

Felicidades a todas por sus propuestas y gracias a quienes nos leéis por vuestro interés

¡Hasta pronto!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: